Belén Ponti habló en su columna acerca de la palabra “Cringe”.
Cringe:
la sensación que nos produce una situación o accionar patético del otro, vinculado a la vergüenza ajena
Internet va a limitar el significado de este término a la vergüenza ajena, pero considero que va más allá de eso, que el cringe es un concepto más específico y que involucra a otro que se expone y ridiculiza no intencionalmente en las redes.
Ejemplo: si una persona sube un video haciendo stand up y cuenta o interpreta una situación penosa para él, a la gente no le va a dar cringe, porque de alguna forma esta haciendo humor de su propia desgracia. Si otra persona sube un video vistiendose de una forma que le gusta y que no es tan comun (por ejemplo los cosplayers) ya es objeto de burla.
Hay casos en los que en dos contenidos distintos ocurre una misma situación, pero uno da cringe y otro no. ¿La diferencia entre ellos? Uno es de latinoamerica y otro del “primer mundo”: De ahi sale el “humor tercermundista”. Por ejemplo, los videos de los shows para cumpleaños infantiles; si el video ocurre en un pais latinoamericano y el show se realiza con recursos de baja calidad, pasa a ser objeto de burla. En cambio, si el mismo show ocurre en un cumpleaños estadounidense, con personas blancas y adineradas, se lo aplaude o es irrelevante.