El Dr. Claudio Ubertino habló en su columna acerca de como formar nuestra “mejor version”
Varias columnas atrás les conté que me habían regalado un libro cuyo título es “ COMO HACER QUE TE PASEN COSAS BUENAS” su autora la médica psiquiatra española Marian Rojas Estapé, en uno de los capítulos finales habla de la sigla TMV – TU MEJOR VERSION -.
La autora explica que para llegar a las tres letras TMV, primero hay que CONOCERSE. Plantea un proceso breve de autoconocimiento con cuatro propuestas: Lo que los demás perciben de mí: MI IMAGEN, Lo que creo que soy: EL AUTOCONCEPTO. Lo que soy de verdad: MI ESENCIA, y por último, Lo que muestro en las redes: MI IMAGEN VIRTUAL. Luego de ello, conlleva a COMPRENDERSE, para ACEPTARME, reconocer nuestras limitaciones, errores, etc.
Para entender Tu mejor versión, se precisa ante todo GANAS DE VIVIR, eso significa que a pesar de los avatares diarios, luches por ser mejor que puedas cada día, esto se aprende viviendo, disfrutando, sintiendo y paladeando la vida, cayéndote y volviéndose a levantar.
Uno es el resultado de sus decisiones, ellas condicionan tu vida. Con la pasión adecuada, la voluntad ejercitada y fortalecida, podemos conseguir casi lo que nos propongamos.
Pero claro pasados los 60 años, es muy probable que de una u otra manera vamos viendo las cosas con otra óptica, la experiencia de la vida transitada, caminada, muchas veces no lineal, con subidas y bajadas, nos endurecen o nos ocurre todo lo contrario.
Buscando material para estas columnas semanales, vuelvo a mi biblioteca, encuentro un libro de bolsillo que mi hijo Emilio, para Navidad 2023 me regaló, su titulo AUTO BOICOT – Cuando el tóxico es uno mismo , su autor el Psicologo Bernardo Stamateas , cada capítulo del libro lo titula TRAMPAS y la Nro 2 es PENSAR YO NO NECESITO A NADIE NI A NADA.
El autor citado plantea que “ la sociedad inhibe las expresiones de amor, ni damos, ni recibimos manifestaciones da cariño. Tenemos que aprender que el dar cumplidos a otros, el darles valor no es una cuestión de suma cero, no nos desvalorizamos nosotros mismos al decir algo bueno del otro, no estamos perdiendo valor si el otro es revalorizado. Nos cuesta tanto dar un abrazo como recibirlo y así paulatinamente vamos dejando todo tipo de contacto físico o verbal. El centro no esta puesto en el otro sino en uno mismo. Una caricia es soltar algo hacia alguien para que ahora pase a ser el foco.
Stamateas dice que: Fuimos creados para ser tocados, para estar en contacto con los otros, por eso nuestro cuerpo es sensible al tacto. La piel es el segundo órgano más importante después del cerebro. Tiene cinco mil terminaciones nerviosas que transmiten sensaciones de dolor, picazón, calor, frio, alegría, tristeza, etc.
Este autor transcribe una frase de una colega suya, la Lic. Nora Susana Cavagn, que tenemos una NECESIDAD CUTANEA, sosteniendo que “ el contacto físico es importante para el bienestar emocional y corporal durante toda la vida. La satisfacción de las necesidades cutáneas confiere a toda edad la sensación de seguridad y de que se es apreciado. “.
La distancia emocional y/o física afecta de forma negativa nuestra vida, la ausencia de caricias termina lastimando nuestro yo, haciéndonos recurrir a estímulos o acciones que concluyen enfermando al individuo.
Utiliza también una frase de un antropólogo inglés Ashley Montagu, quien afirma que la sociedad actual sufre de HAMBRE DE PIEL, causada por el prejuicio y la trampa mental que todos tenemos a tocar y ser tocados, es decir, nos animamos a mirar y a hablar mucho pero no a tocar, como si el sentido del tacto hubiera caído en desuso.
Stamateas concluye la Trampa 2, con una frase de Gabriel García Márquez, “ Si supieras que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para dar más “, y con ella se pregunta: ¿Para qué esperar una despedida para dar un abrazo y reflotar todo el amor que sentimos por el otro?. Una palabra de aliento, una sonrisa, un gesto cordial, una mano en el hombro, un guiño de ojo hecho a diario nos mejora el humor, nos fortalece, nos determina a tener un buen día y nos hace más humanos.
Releyendo el libro “ La nueva vejez – ¿ La mejor edad de nuestras vidas? del autor Pacho O´Donnell, plasma en dos textos muy sensibles que hay que volver a “ decir te quiero “ y “ Gracias “, por que en la vejez hay que tener las cuentas al día, por ello con el paso de los años aprendimos que el tiempo se escurre como arena entre los dedos, y no podemos entender que lo que pensamos es obvio para otros, nos sale mejor la crítica, que las demostraciones de afecto, por eso hay que decir las cosas con sinceridad. Pensaste si esas personas que les guardamos gratitud saben de ello? , o como justificación sale de nuestra boca, – alguna vez se lo voy a decir o cuando lo encuentre se lo digo, cierra el Dr. O´Donnell, con esta frase, Demostremos que es cierto lo de la sabiduría de la vejez, Decí las cosas ahora, que te queres, que queres a los tuyos y no escatimes en agradecer, Te aseguro que ambos se van a sentir muy bien.
Otro librito que también habla de éstas cosas es Proximos más 50. 50 ideas para tus próximos 50 años, del autor Sebastián Campanario, escribe sobre la Gestion de micro momentos de alegría, y transcribe una opinión de una experta en longevidad positiva la Dra. Mercedes Jones, quien propone concentrarse en aprender a gestionar la alegría, esa emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa y la sonrisa, otra autora que cita el libro, de la Neuróloga Lorena Llobenes, resume la idea que: “ somos de teflón para las experiencias positivas y de velcro para las negativas”.
Y en esta búsqueda de mi mejor versión, me encuentro con un breve poema de la autora María del Carmen Colombo ( Revista cultura Ñ Clarin del pasado sábado 15 de Junio de este año ), que dice: SI FUERA SEGURA COMO UNA MONTAÑA, SI FUERA CALMA, UNA PIEDRA DE QUIETUD, MI DERROTERO CULMINARIA SEGURAMENTE EN LA CIMA DE LA CORDURA Y ASI COLMADA MIRARÍA DESDE ALLÍ UN OJO DE VERTIGO Y OTRO EL ABISMO.
Entónces para volver a la idea de la sigla TMV, ósea TU MEJOR VERSION, ósea el saber que nuestra vida, esta en manos de nuestras manos. Y no de los otros¡!!