Lucia Rodríguez dio algunas recomendaciones para ver este fin de semana:
Ripley: La miniserie del año nos trae nuevamente a la gran Patricia Highsmith
Hoy paso a recomendar algunos cuentos y novelas de Patricia, pelis y una serie inspirada en su obra. También comparto un podcast de la Universidad de La Punta, San Luis, para desmenuzar y debatir la obra de esta grande.
La norteamericana Patricia Highsmith (19 de enero de 1921, Ford Worth, Texas – 4 de febrero de 1995, Locarno) fue una de las escritoras más importantes del siglo XX. Se la considera la gran revolucionaria del thriller psicológico, una maestra de la novela de intriga y del terror moral.
Novelas:
El talento de Mr. Ripley / A pleno sol (The Talented Mr. Ripley, 1955)
La máscara de Ripley (Ripley Under Ground, 1970)
El juego de Ripley / El amigo americano (Ripley’s Game, 1974)
Ripley en peligro (Ripley Under Water, 1991)
Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1950)
El precio de la sal / Carol (The Price of Salt, también conocida como Carol, 1952). Publicada originalmente con el pseudónimo de Claire Morgan y reeditado con su nombre 37 años después (en 1989) con el título de Carol.
Cuentos:
Películas:
Aguas Profundas (Estados Unidos, 2022) dirigida por Adrian Lyne, protagonizada por Ben Affleck y Ana de Armas y Jacob Elordi. Prime Video
El Talentoso Señor Ripley (Estados Unidos, 1999 ) dirigida por Anthony Minghella y protagonizada por Matt Damon. Con Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman. Netflix
Carol (Gran Bretaña, Estados Unidos, 2015) dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson y Kyle Chandler. Prime Video
A pleno sol (Francia, 1960) dirigida por René Clément, y contó con la actuación de Alain Delon (en el papel de Tom Ripley), Maurice Ronet y Marie Laforêt.
Extraños en un tren (Estados Unidos, 1951) dirigida por Alfred Hitchcock. Raymond Chandler fue uno de los escritores involucrados en la primera parte del guión.
Miniserie
Ripley (Estados Unidos, 2023) Protagonizada por Andrew Scott como Tom Ripley, Johnny Flynn como Dickie Greenleaf y Dakota Fanning como Marge Sherwood, creada, escrita y dirigida por Steven Zaillian. Netflix
Podcast:
Literarte Episodio 61
https://www.youtube.com/watch?v=Bnm-Xr2k0Xo
Literarte Episodio 76
https://www.youtube.com/watch?v=K4nnT_ccHts
Un poco más sobre su vida
Sus padres, Jay Bernard Plangman y Mary Coates, se divorciaron antes de que naciera. Por eso, no conoció a su padre hasta cumplir los doce años. Durante los primeros años de su vida, fue educada por su abuela materna, Willi Mae, en Texas.
En 1924 su madre contrajo matrimonio con Stanley Highsmith, del que Patricia tomó el apellido. En 1927 se marchó a vivir a Nueva York con ellos, donde trabajaban como diseñadores gráficos. Patricia mantuvo siempre una relación complicada con ellos. Según confesaba, su madre intentó abortar bebiendo aguarrás, durante su embarazo. Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio con su madre. Tanto así que le inspiró para escribir The Terrapin, en el que un joven apuñala a su madre.5
Se graduó en 1942 en el Barnard College, donde estudió literatura inglesa, latín y griego. Mientras vivía en la ciudad de Nueva York y México entre 1942 y 1948, antes de publicar sus primeros cuentos, Highsmith escribió para editoriales de cómics. En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de cómics y en esa época descubre su homosexualidad, tema que tratará más adelante cuando en 1952 aparezca bajo el pseudónimo de Claire Morgan su novela El precio de la sal. Trata de la problemática historia de amor entre dos mujeres, con un final feliz insólito para la época. Unas tres décadas después la reimprimió con el título de Carol y descubriendo que era ella la verdadera autora, revelando en su epílogo las comprensibles razones del anonimato inicial. Finalizaba con estas palabras: «Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse».
Según cuenta su biografía, Beautiful Shadow, su vida personal era problemática, en parte por su alcoholismo; nunca tuvo una relación sentimental que durase más que unos pocos años, ni siquiera con la también novelista Marijane Meaker, y algunos de sus contemporáneos la tachaban de misantropía, en lo que hay algo de cierto. Prefería la compañía de sus muchos gatos y caracoles y una vez dijo: «Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente». También se la ha acusado de misoginia por sus Little Tales of Misogyny y de antiamericanismo por sus Tales of Natural and Unnatural Catastrophes; lo cierto es que su fama de escritora morbosa no la hizo especialmente vendible en los Estados Unidos. Highsmith encontraba frecuentemente inspiración en el arte, en la psicología clínica y en el reino animal.